Factores de Riesgo Neuropsicológicos y Criminológicos Como Fuente de Conflicto Interpersonal en la Organización

Palabras clave: administración, conflicto, neuropsicología, antisocialidad, organización.

Resumen

La literatura de la Ciencia de la Administración, por lo general, concibe al conflicto en las organizaciones como algo indeseable que debe de controlarse, pero no prevenirse. Específicamente, considera que el conflicto interpersonal se configura por diferencias de personalidad entre los empleados de una organización, sin poder hacer más que tratar de conciliar las diferencias entre estos. Asimismo, en la Ciencia de la Administración ha perdurado una influyente visión ambientalista respecto al origen del comportamiento indeseable y conflictivo por parte del empleado. La presente investigación de tipo exploratorio y diseño cualitativo, demuestra mediante un sustento científico de las Ciencias del Comportamiento y Neurociencias, que existen factores de riesgo de tipo neuropsicológico y criminológico, los cuales están presentes no sólo en el ambiente. También existen factores endógenos en la persona, los cuales se manifiestan por medio de los conflictos interpersonales y otros múltiples comportamientos matizados por la Ciencia de la Administración con el término de “anómalos” o “desviados”. Se concluyó que en los comportamientos “anómalos” o “desviados” en las organizaciones, los cuales incluyen al conflicto interpersonal, prevalecen los factores de riesgo neuropsicológicos y criminológicos, engendrando comportamientos antisociales, causando estragos en las relaciones interpersonales y en el desempeño organizacional.

Biografía del autor/a

Sinuhe Carlos Guardado Lopez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Administración por la Universidad del Valle de México, Maestro en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Administración por el Instituto de Estudios para la Excelencia Profesional. Doctor en Derecho Penal con Orientación en Criminología y Posdoctorado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas. Cuenta con diplomados en diversas áreas como Administración Pública, Derechos Humanos, Neuropsicología y Recursos Humanos. Profesor Definitivo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de textos sobre temas en Comportamiento Humano, Comportamiento Organizacional, Neuropsicología Organizacional y Derecho. Cuenta con publicaciones en revistas indizadas como la “Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales” de la UNAM, la “Revista Pensamiento Penal” de Argentina y la Revista "Iberoamerican Business Journal" (Perú-Chile). Por medio de la iniciativa privada colabora realizando diagnósticos y tratamientos neuropsicológicos en niños, adolescentes y adultos. Ha sido ponente en cursos y talleres de capacitación y desarrollo organizacional en ayuntamientos, colegios, empresas y universidades públicas y privadas.

Citas

Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2009). Diagnóstico del daño cerebral. (3ª ed.) México: Trillas.

--------- (2006). Cerebro y lenguaje, Perspectivas en la organización cerebral del lenguaje y de los procesos cognoscitivos. México: Trillas.

Argyris, C., Oliart, F. A., y Moreno, F. J. (1964). Personalidad y Organización: el conflicto entre el sistema y el individuo. Madrid: Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios.

Arnold, M. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (3) 40-49.

Baron, R. A. (1996). Psicología. (3a) México: Pretince Hall.

Carnevale, P. J., y Pruitt, D. G. (1992). Negotiation and mediation. Annual review of psychology, 43(1), 531-582.

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. (5ª ed.) México: Mc Graw Hill Interamericana.

--------- (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ª ed.) México: Mc Graw Hill Interamericana.

--------- (2017). Administración de Recursos humanos, El capital humano de las organizaciones. (10ª ed.) México: Mc Graw Hill Education.

Cofer, C. N., y Appley, M. H. (1964). Motivation: Theory and research. England: John Wiley.

Dalton, M., Hoyle, D G., y Watts, M. W. (2007). Relaciones Humanas. (3ª ed.) México: Thomson.

David, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. (9ª ed.) México: Pearson Educación.

De Wit, F. R. C., Greer, L. L., y Jehn, K. A. (2012). The Paradox of Intragroup Conflict: A Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 97 (2) 360-390.

Feinberg T. E. y Farah M. J. (1997). The development of modern behavioral neurology and neuropsychology. New York: McGraw-Hill.

Fernández, E. (2010). Administración de Empresas: un enfoque interdisciplinar. Madrid: Paraninfo.

Flores, J. y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México: El Manual Moderno.

Francisco, J. y Yubero, S. (1999). El grupo y sus conflictos. España: Universidad de Castilla La Mancha.

Gamero, N., González-Roma, V., y Peiró, J. M. (2008). The Influence of Intra-Team Conflict in Work Teams, Affective Climate: A longitudinal Study. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 81 (1) 47-69.

García-López, E., Esbec, E., Ostrosky, F., y Laveaga, G. (2016). Psicopatología forense: Derecho, neurociencias y sistema de justicia penal. México: Bosch.

Goldberg, E. (2001). The Executive Brain, Frontal Lobes and the Civilized Mind. New York: Oxford University Press.

Goleman, D. (1998). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Barcelona: Kairós.

Guardado, C. (2006). Nuevo manual para aprender a investigar. México: The Printing House.

Halevy, N., Chou, E. Y., y Galinsky, A. D. (2012). Exhausting or Exhilarating? Conflict as Threat to Interests, Relationships or Identities. Journal of Experimental Social Psychology, 48, 530-537.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista. Ma. (2014) Metodología de la Investigación. (6ª ed.) México: Mc Graw Hill.

Hikal, W. (2009 a) Criminología Psicoanalítica, Conductual y del Desarrollo. México: Flores Editor.

Janssen, O., y Van de Vliert, E. (1996). Concern for the other's goals: Key to (de-) escalation of conflict. International Journal of Conflict Management, 7 (2), 99-120.

Kirshner, H. S. (2002). Behavioral Neurology, Practical Sciencia of Mind and Brain. (2ª ed.) Estados Unidos: Butterworth-Heinemann.

Kofman, F. (2001). Metamanagement, La nueva con-ciencia de los negocios. México: Granica.

Lima, O. (2003). Neuropsicología. (2ª ed.) Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Lussier, R. N., y Achua, C. F. (2002). Liderazgo. México: Thomson Learning.

Mann (1978) Elementos de psicología social. México: Limusa.

Maslow, A. H. (1965). Eupsychian management: A Journal. Homewood: RD Irwin.

Meggison, L. C., Mosley, D. C. y Pietri Jr., P. H. (2001). Administración: Conceptos y aplicaciones. México: CESCSA.

Orellana, O. (2012). Criminología Moderna y Contemporánea México: Porrúa.

Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. México: Mc Graw Hill.

Robbins, S. (1974). Managing organizational conflict: A nontraditional approach. Estados Unidos: Prentice-Hall.

--------- (1998). Comportamiento Organizacional. México: Pearson

--------- (2004). Comportamiento Organizacional. (10ª ed.) México: Pearson

Robbins, S. y DeCenzo, D. A. (2002) Fundamentos de Administración. (3ª ed.) México: Pearson Educación.

Robbins, S. y Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.

Rodrigues, A. (1983). Psicología Social. México: Trillas.

Tovar, J., y Ostrosky-Solís, F. (2013). Mentes Criminales ¿Eligen el mal? Estudios de cómo se genera el juicio moral. México: El Manual Moderno.

Whetten, D. A., y Cameron, K. S. (2004). Desarrollo de habilidades directivas. (6a ed.) México: Pearson.

Vara-Horna, A. (2012). Desde la Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. (3ª ed.) Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres: Lima.

Publicado
2019-07-31
Sección
ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA