Iberoamerican Business Journal

Vol 3 N° 1 | Julio 2019 pp. 69-84

ISSN:2521-5817 DOI: http://dx.doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol3.1.11023

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

Interculturality and its relationship with entrepreneurship in the area of gyms in the city of Tacna, Peru

Ben Y. P. Yábar Vega1, Jehovanni F. Velarde Molina2, Enrique A. Cabellos Barboza3

Doctor (c) en Administración por la Universidad Privada de Tacna - Perú Docente Asociado, Escuela de Postgrado Neumann Business School.

E-MAIL: byabar@nbs.edu.pe Doctor (c) en Administración por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna - Perú Docente, UNJBG, Tacna – Perú.

E-MAIL: jvelardem@unjbg.edu.pe Docente investigador, Instituto de Educación Superior John Von Neumann.

E-MAIL: bcacevedo@nneumann.edu.pe

Recibido Mayo del 2019 - Aprobado julio del 2019.

69

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

RESUMEN

ABSTRACT

El presente artículo estudia la interculturalidad y su relación con el emprendimiento. El estudio seleccionó 14 sujetos de estudio, específicamente a emprendedores en el rubro de gimnasios. Para el presente estudio se aplicó el cuestionario de sensibilidad intercultural desarrollado por Ruiz (2012) y el

cuestionario de habilidades

emprendedoras desarrollado por docentes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2004). Se calculó el

coeficiente de correlación entre sensibilidad intercultural y habilidades emprendedoras; y se determinó una correlación débil; el perfil emprendedor fue favorables mientras que la sensibilidad intercultural presentó una tendencia negativa.

PALABRAS CLAVE: interculturalidad, sensibilidad intercultural, emprendimiento, gyms, Tacna.

This article studies interculturality and its relationship with entrepreneurship. The study selected 14 subjects of study, specifically entrepreneurs in the field of gyms. For this study, the intercultural sensitivity questionnaire developed by Ruiz (2012) and the entrepreneurial skills questionnaire developed by teachers from the Autonomous University of Madrid (UAM) (2004) were applied. The

correlation coefficient between intercultural sensitivity and entrepreneurial skills was calculated; and a weak

correlation was determined; the entrepreneurial profile was favorable while intercultural sensitivity presented a negative trend.

KEYWORDS:multiculturalism, intercultural sensitivity, entrepreneurship, gyms, Tacna.

70

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

INTRODUCCIÓN

Los estudios sobre multiculturalidad e interculturalidad, se encuentran en auge, en el actual mundo globalizado. Y en mayor medida en países con tendencia hacia la liberalización económica, financiera y comercial, producto de las políticas de integración económica, y que de alguna forma permite el mayor intercambio cultural. La multiculturalidad se observa con mayor intensidad en espacios con una fuerte presencia de grupos étnicos de distinta procedencia como se evidencia en la ciudad de Tacna (Perú), y que se ubica en el espacio geográfico, histórico y cultural denominado sur-

andino. Sin embargo, la interculturalidad es una variable que se encuentra en constante dinámica y actualmente en la ciudad de Tacna se se puede evidenciar la presencia de turistas nacionales y en mayor cantidad turistas procedentes del país vecino de Chile; mejorando con ello el escenario

comercial y los futuros emprendimientos de la zona.

Se debe de mencionar que en la

década de los 90, las personas buscaban generar su propio empleo, creando algunos su propia empresa siendo motivados por la necesidad de satisfacer ciertos sectores de comercio y servicios; convirtiendo una necesidad de conseguir empleo a convertirlo en una oportunidad para generar el propio. Diario Gestión (2015)

En la ciudad de Tacna existe historia, costumbres y también actividad comercial de los emprendedores, según la revista Andina (2017) la actividad comercial es afectada de manera significativa como resultado de la presencia de turistas extranjeros en su mayoría y por distintos beneficios tributarios que se acogen los

comerciantes y emprendedores instalados como usuarios en la zona franca.

Se calcula que en Tacna hay 10,000 comerciantes informales. Y los mercadillos de la zona franca de Tacna son de capitales, en su mayoría, puneños. Desde 1969, la presencia puneña ha transformado la ciudad. Hoy, más del 80% de los nuevos tacneños son hijos o nietos del Altiplano peruano.

71

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

Figura 1. Feritac 2017, organizado por la Municipalidad provincial de Tacna.

Fuente: Revista Andina (2017)

La ciudad de Tacna tiene 329 mil 332 habitantes según INEI (2018), se caracteriza por tener actividades comerciales además de las mineras, ya que también debemos de saber que en la ciudad tenemos distintos centros de comercio; mercados, ferias, tiendas comerciales, y los autodenominados mercadillos, evidenciando el trabajo de los emprendedores, ya que muchos de los negocios que están instalados en los diferentes centros comerciales tienen más de un año en el mercado.

En la ciudad de Tacna existen fechas que favorecen a la mayor demanda de servicios como es el 28 de agosto, siendo una costumbre realizar

actos protocolares y multitudinarios; la procesión de la bandera entre otros, recuerda el retorno de la ciudad al seno patrio un 28 de agosto de 1929, siendo para los pobladores de la ciudad una fecha no sólo histórica sino también se convierte en una jornada de actividad comercial en distintos sectores.

A pesar que la principal fuente de ingresos en Tacna, está asociado al

comercio de productos manufacturados, los servicios médicos y la gastronomía; Tacna también desarrolla otros tipos de negocios en diferentes subsectores como por ejemplo el de servicios asociados al fitness y la salud como es el caso de gimnasios. Será justamente los gimnasios las unidades de estudio del presente artículo.

Se infiere anteladamente que Tacna vive en una coyuntura de

constante intercambio cultural principalmente entre grupos culturales sociales identificados como tacneños, costeños, mestizos y criollos o tacneños andinos o aymaras. Esto convierte a Tacna en una importante plaza donde se manifiestan fenómenos asociados a

72

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

la multiculturalidad.

Como se describió anteriormente entre los servicios emergentes se hallan los gimnasios a razón de las tendencias globales del cuidado del cuerpo y la salud, con fines principalmente estéticos, y donde se han emprendido un número significativo de gimnasios.

Respecto a las personas que frecuentan los gimnasios un 40% lo hacen por una motivación estética y el otro 40% por socializar, sólo un 20% de las personas que acuden a gimnasios se interesan por mejorar su salud, la mayor parte de estas personas de edades superiores a los 35 años, comentan los instructores consultados, según el Diario Correo del Sur (2015)

Por otro lado, se menciona que el servicio de los gimnasios son aspiracional, es una necesidad para todos los que quieren gozar de buena salud. Claro está que en la medida de las condiciones económicas del Perú mejora, hay más posibilidades de que personas de otros niveles sociales puedan acceder al servicio fitness (Diario Correo 2014).

Es así que nace la inquietud de determinar las relaciones existentes entre la interculturalidad a través de la

sensibilidad intercultural y el emprendimiento. Para efectos del presente estudio primero se pretende

describir estadísticamente cada variable de estudio y luego establecer las relaciones existentes entre ambas variables de estudio.

REVISIÓN BIBLIOGR?FICA

Estudios entre multiculturalidad y emprendimiento en ciudades periféricas y fronterizas, no se han desarrollado aun con el suficiente nivel de profundidad por lo que el presente estudio reviste importancia al ser pionero en una zona de frontera peruana. Pero para poder abordar de mejor manera el presente estudio se conceptualiza los términos asociados a la interculturalidad y emprendimiento.

Según los autores Vásquez, Fernández y Vaz (2009) sobre la interculturalidad menciona que es:

73

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

Una práctica social, una forma de percibir y actuar dentro de una sociedad culturalmente diversa, de manera que se pone en valor la relevancia del individuo dentro de un reconocimiento de la diversidad cultural, que pasa por el diálogo entre culturas como elemento de cohesión social y sobre la base de una igual dignidad y valores comunes. (p.11)

Mientras que Maldonado (2007), agrega un aspecto diplomático que otros autores no destacan, menciona que la interculturalidad “produce interacciones positivas entre los integrantes de una comunidad, ya sea a nivel diplomático, académico o en el mundo de los negocios y la administración? (p. 261)

Mientras que la sensibilidad intercultural es definida como la habilidad para identificar y apreciar las diferencias culturales relevantes (Hammer, Bennett y Wiseman, 2003). También se define la sensibilidad intercultural como aquellas capacidades de emitir emociones positivas y controlar aquellas emociones que puedan perjudicar la comunicación intercultural (Vilá, 2006).

También podemos definir según Chen y Starosta (1997) que la sensibilidad

intercultural es considerada una “...habilidad individual para desarrollar emociones positivas hacia la comprensión y apreciación de las diferencias culturales capaces de promover conductas efectivas y apropiadas en la comunicación intercultural? (p. 5). Mientras que para Vásquez, Fernández y ?lvarez (2014) añaden la aceptación de las diferencias

culturales “Las personas

interculturalmente sensibles están dispuestas a comprender, apreciar y aceptar las diferencias culturales? (p. 309) La sensibilidad intercultural está relacionada con la cultura siendo diversa y enriquecida con las costumbres, creencias valores de cada sociedad en su lugar o ciudad donde se esté interactuando, y va directamente vinculado con las habilidades de cada distinto habitante.

Los siguientes autores Pablo, Begoña y Bueno (2004) mencionan factores que clasifican el perfil emprendedor: la personalidad del individuo, es decir, los rasgos psicológicos, el perfil personal del

74

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

emprendedor, que van a definir sus aptitudes; los aspectos motivacionales, o impulsos, que llevan a un individuo a

embarcarse en un proyecto; lascapacidades y competencias, es decir, las habilidades y conocimientos del individuo que son el resultado de la evolución de las aptitudes desarrolladas a lo largo de su vida, gracias al aprendizaje y la experiencia (p. 818).

Estos factores permiten mostrar

rasgos psicológicos del perfil emprendedor, aspectos motivacionales que logra que el emprendedor tome acción, como también las capacidades y competencias que debe reunir en su aprendizaje y a lo largo de su experiencia (Pablo, Begoña y Bueno 2004) la contribución de los mencionados autores es importante para comprender el perfil emprendedor.

El emprendimiento es entendido como la actitud que tiene una persona de asumir proyectos nuevos, ya sea innovando o agregando valor a un producto ya existente, permitiéndole avanzar en sus metas y objetivos. En ese sentido “El emprendimiento puede definirse dentro de las múltiples

acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político social entre otros. Principalmente tiene una cuota de incertidumbre y de innovación? Bittán (2017).

Asimismo, encontramos que la función del emprendedor es reforzar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención ó una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo, o reorganizar una industria. Son estas actividades las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico. Duarte y Ruiz (2009).

Por otro lado, se referencia que el emprendedor, ante la incertidumbre sobre sus decisiones, tiende a imitar las experiencias que otros han desarrollado ya con éxito. Este mecanismo explicaría la existencia de un cierto patrón en el surgimiento de empresas, que cuentan con cierta perdurabilidad en el mercado. Cantarero S., Gonzalez-Loureiro M. y Puig F. (2017) Por tanto, la clave sería detectar

75

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

primero dichos patrones exitosos, para poder imitar las decisiones en cuanto a las actividades a realizar, teniendo como resultado menos incertidumbre y mayor éxito.

También tenemos a quienes

mencionan que la actividad emprendedora se puede comprender mejor si se diseñan programas de apoyo emprendedor que tengan en cuenta las características culturales específicas del entorno en el que se van a implementar. Jaén I., Fernandez-Serrano J. y Liñan Francisco (2013). Por otro lado, Nikulin Chandia Ch., Viveros Gunckel P., Dorochesi Fernandois M. y at. (2017) mencionan este concepto sobre el emprendimiento universitario que es una actividad de alto riesgo, debido al elevado número de factores que influyen en su desarrollo, ya sean sociales, económicos o tecnológicos. Mencionan también la definición adecuada de una estrategia ya que es relevante, con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de un emprendimiento.

Tenemos a Moriano, Trejo y Palaci? (2001) quienes definen al emprendedor como: “la persona que pone en marcha

una iniciativa empresarial, crea su propia empresa, solo o asociado con sus promotores, asumiendo los riesgos financieros que esto supone, aportando su trabajo y ocupándose de la dirección de la empresa? (p. 230)

Finalmente se menciona respecto a la actividad del emprendedor y su motivación entendiéndose como la fuerza que induce a una persona a entrar en acción, mencionando también que es una decisión que puede influir el resto de la vida de las personas. Porras J., Oliveras G. y Vigier H. (2013)

En la presente revisión literaria se define el concepto de interculturalidad, siendo necesario precisar que también se define el concepto de sensibilidad intercultural para poder medir los niveles de las habilidades emprendedoras, y es esta la variable que se investigó para poder relacionarlo con el emprendimiento en el sector productivo de servicios de

gimnasios en tacna. También

mencionamos los conceptos de emprendimiento para tener en claro los diferentes puntos de vista de los autores tomados, se menciona también el

76

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

concepto de emprendedor para ampliar la

Tomaremos las definiciones de tres

información relevante.

autores respecto a la multiculturalidad, y

Análisis comparativo

realizaremos un análisis de la definición

 

Tabla 1. Análisis de definición

 

Autores

 

 

Definición

 

 

 

 

 

 

 

Análisis comparativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chen y

Starosta

 

Mencionan

 

sobre

la

sensibilidad

 

Con fines de tener una definición para

 

(1997)

 

 

intercultural

 

“La

habilidad

 

nuestro

estudio,

realizaremos

una

 

 

 

 

individual

 

para

 

desarrollar

 

comparación

entre

los

autores

 

 

 

 

emociones

 

positivas

hacia

la

 

referidos, para Chen y Starosta (1997)

 

 

 

 

comprensión y apreciación de las

 

mencionan que

es una

habilidad

 

 

 

 

 

individual

para

desarrollar emociones

 

 

 

 

diferencias

culturales

capaces

de

 

positivas hacia la comprensión y

 

 

 

 

promover

conductas

efectivas

y

 

apreciación de las diferencias culturales

 

 

 

 

apropiadas

 

en

la

comunicación

 

capaces

de

promover

conductas

 

 

 

 

intercultural?

 

 

 

 

 

efectivas y apropiadas en la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comunicación

intercultural?

mientras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que para (Vilá, 2006) son capacidades de

 

(Vilá, 2006).

 

También se

define

la

sensibilidad

 

 

 

 

emitir emociones positivas y controlar

 

 

 

 

intercultural

 

como

aquellas

 

aquellas

emociones

que

puedan

 

 

 

 

capacidades

de

emitir

emociones

 

perjudicar la comunicación intercultural

 

 

 

 

positivas

y

controlar aquellas

 

y para los siguientes autores Vásquez,

 

 

 

 

emociones que puedan perjudicar

 

Fernández y ?lvarez (2014) “Las

 

 

 

 

la comunicación intercultural.

 

 

personas

interculturalmente

sensibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

están dispuestas a comprender, apreciar

 

Vásquez,

 

 

Mencionan

 

sobre

la

sensibilidad

 

y aceptar las diferencias culturales?.

 

Fernández

y

 

intercultural

 

“Las

personas

 

Podemos

señalar

que

 

existe

 

 

 

 

coincidencia entre los autores Chen y

 

?lvarez (2014)

 

interculturalmente sensibles están

 

Starosta (1997) y (Vilá, 2006) pero

 

 

 

 

dispuestas a comprender, apreciar y

 

debemos precisar que los primeros

 

 

 

 

aceptar las diferencias culturales?.

 

autores hacen mención a una habilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mientras que para el último son

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

capacidades;

mientras

que

para

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

77

 

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

Vásquez, Fernández y ?lvarez (2014) es una actitud ya que menciona la disposición de las personas a comprender, apreciar y aceptar las diferencias culturales, empero tanto Chen y Starosta (1997) como Vásquez, Fernández y ?lvarez (2014) coinciden en la comprensión y apreciación de las diferencias culturales; podríamos definir entonces que la sensibilidad intercultural es un estado de predisposición de la búsqueda de conocimiento de las diferencias interculturales sin dejar de apreciarlas y comprenderlas en su inherente conformación.

Fuente: Elaboración Propia

Realizaremos también un análisis de las definiciones de emprendimiento de los distintos autores referenciados.

78

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

Tabla 2. Análisis de definición de Emprendimiento

 

Autores

 

 

Definición

 

 

 

 

 

Análisis comparativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Bittán, 2017)

 

El emprendimiento es entendido

 

Con fines de tener una definición para

 

 

 

 

como la actitud que tiene una

 

nuestro estudio, realizaremos

una

 

 

 

 

persona

de

asumir

proyectos

 

comparación

entre los autores

 

 

 

 

nuevos,

 

ya

sea

innovando

o

 

referidos, tenemos a (Bittán, 2017)

 

 

 

 

agregando valor a un producto

 

definiendo al

emprendimiento

como

 

 

 

 

 

una actitud que tiene una persona al

 

 

 

 

ya

existente,

permitiéndole

 

asumir proyectos nuevos, persiguiendo

 

 

 

 

avanzar en sus metas y objetivos.

 

un fin económico, político social entre

 

 

 

 

En

 

ese

sentido

“El

 

otros; mientras que, para Porras J.,

 

 

 

 

emprendimiento puede definirse

 

Oliveras G. & Vigier H. (2013) el

 

 

 

 

dentro

 

de

las

múltiples

 

emprendedor tiene una fuerza que

 

 

 

 

acepciones

que

existen

del

 

induce a una persona a entrar en acción,

 

 

 

 

 

mencionando también que es una

 

 

 

 

mismo, como el desarrollo de un

 

decisión el emprendimiento.

 

 

 

 

 

proyecto

que

persigue

un

 

 

 

 

 

 

 

 

determinado

fin

económico,

 

Si bien es cierto como lo presenta

 

 

 

 

político

 

social

entre otros.

 

(Bittán, 2017), que el emprendimiento

 

 

 

 

Principalmente tiene una cuota

 

es una actitud para asumir proyectos

 

 

 

 

 

nuevos; queremos tomar en cuenta a

 

 

 

 

de

incertidumbre

y

de

 

Porras J., Oliveras G. & Vigier H. (2013)

 

 

 

 

innovación? .

 

 

 

 

 

cuando mencionan que es una fuerza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que induce a la persona a la acción;

Porras J., Oliveras G. &

 

El emprendedor y su motivación

 

comprendiendo que al tomar esa

Vigier H. (2013)

 

la entienden como la fuerza que

 

decisión se da por iniciado el proyecto

 

 

contemplando los objetivos, riesgos y la

 

 

 

 

induce a una persona a entrar en

 

incertidumbre.

 

 

 

 

 

 

acción,

mencionando

también

 

 

 

 

que es una decisión que puede influir el resto de la vida de las personas.

Fuente: Elaboración Propia

79

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

MÉTODO

sensibilidad intercultural

positiva y

 

 

 

negativa; autoconfianza; y

atención

 

durante la interacción.

 

La muestra de estudio está constituida por 14 emprendedores de gimnasios en el distrito capital de la ciudad de Tacna sobre una población total de 20 emprendedores. Para el presente estudio se consideró a los gimnasios y sus

emprendedores ubicados en el denominado cercado de Tacna o distrito capital, siendo a la vez el más céntrico de la ciudad.

La encuesta utilizada presenta dos instrumentos con la finalidad de medir las dos variables de estudio, las cuales se presentan de la siguiente manera: Para la variable multiculturalidad, se usó el instrumento para medir la sensibilidad intercultural, cuestionario elaborado y validado por Ruiz (2012), quien desarrolla las siguientes dimensiones: sentimientos de frustración en las relaciones con personas de otras culturas, postura etnocéntrica; sentimientos positivos hacia la relación e interacción con personas de otras culturas; pautas para la interacción adulta y respetuosa; percepciones y comportamientos que manifiestan la

El segundo instrumento utilizado y correspondiente al emprendimiento corresponde al elaborado por docentes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el mismo que contiene las siguientes dimensiones: perfil psicológico; energía e iniciativa personal; creatividad e innovación; capacidad de análisis; propensión al riesgo; motivación y capacidad de relación.

RESULTADO

A continuación, se presentan los resultados en dos secciones, el primero orientado a describir el comportamiento de los niveles de habilidades emprendedoras y los niveles de

sensibilidad intercultural en los emprendedores de gimnasios; y segundo establecer la relación existente entre ambas variables de estudio.

80

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

Tabla 3. Niveles de habilidades emprendedoras

Perfil emprendedor

Emprendedores

 

 

 

 

 

 

Porcentaje

 

 

Frecuencia

 

Porcentaje

acumulado

Perfil

emprendedor

53

15.1

15.1

bajo

 

 

 

 

 

Perfil

emprendedor

106

30.3

45.4

medio

 

 

 

 

 

Perfil

emprendedor

191

54.6

100.0

alto

 

 

 

 

 

Total

 

 

350

100.0

 

Fuente: Encuesta a emprendedores de gimnasios

Figura 2. Niveles de habilidades emprendedoras

Fuente: Encuesta a emprendedores de gimnasios

81

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

En la tabla 3 y figura 1, se evidencia, que entre los emprendedores en el rubro de los gimnasios se evidencia, una tendencia favorable a poseer un adecuado perfil emprendedor

Tabla 4. Niveles de sensibilidad intercultural

entre los sujetos de estudio, esto a razón de haberse contabilizado la mayor cantidad de respuestas orientadas al alto perfil emprendedor (54,6%).

Sensibilidad

Emprendedores

 

Intercultural

 

 

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

acumulado

Baja

5

35.7

35.7

Media

5

35.7

71.4

Alta

4

28.6

100.0

Total

14

100.0

 

FUENTE: Encuesta a emprendedores de gimnasios

Figura 3. Niveles de sensibilidad intercultural

Fuente: Encuesta a emprendedores de gimnasios

82

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

En la tabla 4 y figura 2, se evidencia, que entre los emprendedores en el rubro de los gimnasios se evidencia, una tendencia desfavorable a

poseer sensibilidad intercultural entre los sujetos de estudio, esto a razón de haberse constatado picos significativos en la categoría baja y media sensibilidad intercultural, ambos suman 71,4%.

Tabla 5. Coeficiente de correlación entre sensibilidad intercultural y emprendimiento

 

 

Sensibilidad

 

 

 

 

Intercultural

 

Perfil Emprendedor

Sensibilidad

Correlación

de

1

.164

Intercultural

Pearson

 

 

 

 

Sig. (bilateral)

 

 

.575

 

N

 

14

14

Perfil Emprendedor

Correlación

de

.164

1

 

Pearson

 

 

 

 

Sig. (bilateral)

 

.575

 

 

N

 

14

14

FUENTE: Encuesta a emprendedores de gimnasios

Figura 4. Figura de dispersión entre perfil emprendedor y sensibilidad intercultural

FUENTE: Encuesta a emprendedores de gimnasios

83

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

Como se observa el coeficiente de correlación, presentados en la tabla 5 y figura 3, el poseer una mayor interculturalidad no está fuertemente relacionado, con una mayor capacidad o mejor perfil de emprendimiento. La correlación determinada es 0,164, aunque muy baja, sin embargo, tampoco es significativa al arrojar un valor de 0.575.

DISCUSIÓN

Los tres niveles de sensibilidad intercultural presente en las unidades de estudio arrojan un comportamiento relativamente heterogéneo, con una ligera tendencia hacia el nivel

desfavorable. La relativa heterogeneidad a priori puede estar asociada a las variables demográficas multiculturales.

En lo que respecta a las habilidades emprendedoras de los propietarios de los catorce gimnasios, a diferencia de los niveles de sensibilidad intercultural, presenta altos niveles de

habilidades emprendedoras en el 54.6% de las unidades de estudio y solo

un 15.1% niveles bajos de emprendedurismo, lo que demuestra en términos relativos perfiles adecuados para el emprendedurismo.

Sin embargo, al aplicarse un coeficiente de correlación, éste arrojó una relación muy débil y poco significativa lo que demuestra que entre los niveles de sensibilidad intercultural y habilidades emprendedoras no éxisten patrones de relación que permitan favorecer o mejorar a través de propuestas de mejoras ambas variables.

CONCLUSIONES

El estudio evidencia que los niveles de habilidades emprendedoras y los niveles de sensibilidad intercultural, muestran comportamientos diferentes, en el análisis de la primera variable se observa una tendencia favorable hacia poseer por parte de los emprendedores un alto perfil emprendedor; mientras que, en la variable de sensibilidad intercultural, se

84

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

observa actitudes desfavorables a la sensibilidad intercultural.

Asimismo, en lo concerniente a la prueba de correlación entre ambas variables se observa la existencia de una relación, muy débil entre habilidades emprendedoras y sensibilidad intercultural entre los emprendedores en el rubro gimnasios, por lo que se recomienda desarrollar más estudios al respecto para llegar a resultados concluyentes sobre las relaciones entre interculturalidad y emprendimiento.

BIBLIOGRAF?A

CARETUR (2018) Cámara Regional de Turismo de Tacna. Portal Web: www.portaldeturismo.pe Recuperado el 6 de noviembre del 2018

Chen, G (1997) A review of the concept of

InterculturalSensitivity. (Comunicación presentada en la Bienal Convention of the Pacific

and Asian Communication Association. Honolulu, Hawaii.

Cantarero S., Gonzalez-Loureiro M. & Puig F. (2017) Efectos de la crisis

económica sobre el emprendimiento en las empresas de economía social en España: un análisis espacial.

Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO Vol.125, pp 24-48

Diario el Peruano (2017) Declarar de interés nacional el Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Perú- Chile, a realizarse en el departamento del Cusco. p. 18

Diario Gestión (2015) El emprendimiento en el Perú: De la necesidad a la

oportunidad Portal Web: www.gestion.pe Recuperado el 10 de noviembre del 2018

Diario el Correo del Sur (2015) Salud, moda y belleza lo que se busca en los gimnasios. Portal Web: http://correodelsur.com Recuperado: 12 de diciembre del 2018

85

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Interculturalidad y su relación con el emprendedurismo en el rubro de gimnasios de la ciudad de Tacna, Perú

Diario Correo (2014) Crece la demanda por gimnasios. Portal Web: https://diariocorreo.pe Recuperado el 12 de diciembre.

Hammer, M. R., Bennett, M. J., & Wiseman, R. L. (2003). Measuring

intercultural sensitivity: the

intercultural development inventory. International Journal of intercultural relations, 27, 421- 443.

INEI (2017) Instituto Nacional de Estadística e Informática Portal Web: www.censos2017.inei.gob.pe/red atam/ Recuperado: el 10 de noviembre del 2018

Jaén I., Fernandez-Serrano J. & Liñan

Francisco (2013) Valores culturales, nivel de ingresos y actividad emprendedora.

Revista de Economía Mundial Vol. 35, pp 35-52

López, I., Santos, B. y Bueno, Y. (2004) Las dimensiones del perfil emprendedor: contraste empi?rico con emprendedores de e?xito.

Universidad Autónoma de Madrid. (p. 818)

Maldonado, K. (2007) La interculturalidad de los negocios internacionales

Universidad del Rosario, Empresa, Bogotá (Colombia) 6 (12) pp. 261- 291

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2017) Sala de prensa Portal web: www.minrel.gob.cl/canciller- munoz-participa-en-inauguracion- del-primer-gabinete- binacional/minrel/2017-07-07/ recuperado el 6 de noviembre del 2018

Moriano, J. A., Trejo, E, Palací, J (2001) El

perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de psicología Social 2001 (p. 230)

Nikulin Chandia Ch., Viveros Gunckel P., Dorochesi Fernandois M., Crespo Márquez A. & Lay Bobadilla P. (2017) Metodología para el

análisis de problemas y

86

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Ben Y. P. Yábar Vega, Jehovanni F. Velarde Molina, Enrique A. Cabellos Barboza

limitaciones en emprendimientos universitarios.

Revista Innovar Vol. 27 Nº 63, pp 91-106

Porras J., Oliveras G. & Vigier H. (2013) Probabilidades de éxito para la

creación de empresas: Implicancias sobre la educación emprendedora.

Revista FIR Vol. 2 Nº 4, pp 42-48

Revista Andina (2017) Tacna: el futuro se escribe en el Sur. Portal Web: www.andina.pe Recuperado el 10 de noviembre del 2018

Ruiz, M. (2012). Validación de un instrumento para el estudio de la sensibilidad intercultural en la provincia de Castellón. Castellón de la Plana. Universit Jaume.

Vilà, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria: Escala de Sensibilidad Intercultural. Revista de Investigación Educativa Vol. 24, Nro. 2, pp. 353-372.

Vázquez, O., Fernández, M., Fernández, M.A. y Vaz, P. (2009) Buenas

Prácticas Interculturales en Andalucía. Granada: Comares.

Vásquez, O., Fernández, M., y ?lvarez, P. (2014) La aportación de los grados al desarrollo de la

sensibilidad y competencia

intercultural. Perspectiva comparada entre Trabajo Social y Psicología

Revista: Cuadernos de Trabajo

Social Vol. 27-2, pp. 307-317.

87

Escuela de Postgrado Neumann Business School

Image to PDF Converter Converted By BCLTechnologies